¿Quién inventó los anticonceptivos?

En el momento en que el ser humano descubrió la relación entre el sexo y la concepción de los hijos, así como entre el sexo y la aparición de ciertas enfermedades venéreas -especialmente la sífilis-, comenzaron a utilizarse distintos métodos anticonceptivos.

Ya en el año 1850a.C, los egipcios explicaban en los papiros cómo evitar el embarazo. Para ello, recomendaban el uso de substancias como el vinagre, jabones o incluso excrementos de cocodrilo para fabricar espermicidas.

En el siglo IV a.C, Hipócrates descubrió que al introducir un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales, se evitaba la fecundación; fue así como se convirtió en precursor del dispositivo intrauterino o DIU. Sin embargo, no fue el único en realizar dicho descubrimiento; pues los chinos también empleaban una especie de DIU hecho con cáscaras de cítrico.

Por otro lado, tanto en Grecia como en Roma se utilizaban preservativos masculinos hechos con membranas procedentes del intestino o la vejiga de animales. En 1844 se inventó el condón de caucho, lavable y reutilizable; y finalmente, en 1950 se inventó el condón de látex desechable que conocemos hoy en día.

Por último, en 1960 apareció la píldora anticonceptiva. Esta nueva fórmula de anticoncepción supuso una revolución tanto en la vida sexual de las mujeres como en la de los hombres.