¿Quién inventó la fotografía?

La fecha con la que se oficializó la invención de la fotografía fue 1839, sin embargo, ya desde años antes se habían conseguido realizar las primeras fotografías. La primera de ellas, de 1826, es atribuida a Joseph Niépce, que a la postre sería reconocido como el inventor de la fotografía.

Joseph Niépce era un oficial retirado del ejército francés que disfrutaba de su vida en el pueblecito de Le Gras. Se dice que tomó las primeras imágenes en 1816 y él mismo afirmó en 1824 haber descubierto cómo hacer imágenes con éxito, tal y como se refleja en la correspondencia enviada a uno de sus amigos. Sin embargo, la primera de sus imágenes que se hace pública es de 1826, y está tomada desde una ventana de su casa en la que aparecía reflejada una panorámica de su pueblo. Para lograr esta famosa instantánea, ‘Vista desde la ventana en Le Gras’, Niépce tuvo que exponer su caja oscura a 8 horas de luz.

En 1827 intentó publicar su inventó en la Royal Society de Londres, pero sus intentos fueron infructuosos. Finalmente, Niépce murió en 1833, sin poder ver cómo se oficializaba su invención, hecho que no ocurrió hasta 1839, año en que, vista la popularidad que empezaba a adquirir la fotografía, un grupo de diputados franceses propuso que el Estado francés adquiriese la patente de la fotografía y lo hiciese público.

El 19 de agosto de 1839 se anunció desde la Academia de las Ciencias y Bellas Artes de Francia que el Estado francés adquiría la patente del invento y, desde entonces, se considera como tal la fecha del surgimiento de la fotografía, pero no hay que olvidar que la primera de las imágenes que se conservan fue tomada en 1826. Desde entonces, la fotografía fue evolucionando, reduciéndose los tiempos de exposición para la toma de la foto, el salto al color, etcétera, hasta llegar a los avances de hoy en día.