¿Quién inventó el vinilo?

El disco de vinilo ha sido uno de los símbolos del siglo XX que, a pesar de la aparición de nuevos formatos que intentaron sustituirle como el Compact Disc, ha resistido el paso del tiempo y en la actualidad está viviendo una segunda juventud en pleno siglo XXI. Pero, ¿cómo, cuándo y quién inventó los discos de vinilo?

El 21 de junio de 1948, un equipo de la empresa CBS, con el ingeniero Peter Golmark a la cabeza, presentaba al mundo un disco de larga duración fabricado en una resina de polivinilo. Aparecía así el disco de vinilo que conocemos hoy en día, a 33 1/3 rpm, mejorando los sistemas anteriores.

Las ventajas eran numerosas: mayor duración de grabación (hasta los 45 minutos), sonido estéreo (hasta entonces todas las grabaciones eran en mono) y mayor calidad de sonido.

Hasta la aparición del vinilo se habían desarollado una serie de sistemas para reproducir audio que, a día de hoy, pueden parecer de lo más rudimentario. Edison fue el primero, en 1878, en patentar un aparato capaz de grabar y reproducir sonido, el fonógrafo. En 1888 se inventaba el gramófono, cuya principal diferencia con el fonógrafo radicaba en el uso de un disco plano para su reproducción, que se fue mejorando hasta la llegada del vinilo.