¿Quién inventó el reloj?

Reloj antiguoResumir en unas pocas líneas la historia del reloj se antoja como una lucha contra el propio tiempo, sin embargo, habría que comenzar diciendo que no hay un inventor oficial del reloj como tal, ya que la evolución de éste se debió a diferentes personas.

El Sol y la Luna fueron tomados como los primeros relojes. Estos astros eran usados para medir el tiempo, lo que derivó más tarde en el desarrollo del reloj solar, que se basaba en la dirección de la sombra proyectada sobre un determinado objeto alargado. Posteriormente surgieron los relojes de arena, los cuales eran muy comunes durante la época colonial, si bien ya se usaban desde bastante antes.

El reloj de péndulo lo inventó el relojero Chritian Huygens en el siglo XVII, a pesar de que anteriormente Galileo Galilei estableció las bases estudiando la cinética del péndulo. Éste fue uno de los avances más importantes en la historia de la relojería.

A medida que pasaba el tiempo, los relojes fueron sofisticándose, siendo cada vez más precisos a la par que reduciendo su tamaño. El primer reloj de bolsillo fue desarrollado por Peter Henlein en 1524, aunque sólo tenía una hora de autonomía. Más adelante, a finales del siglo XIX, se inventó el reloj de muñeca, el más usado en la actualidad. Se atribuye a Patek Philippe la invención de este complemento casi indispensable a día de hoy.