¿Quién inventó el clip?

Son varios los nombres que se disputan la invención del clip, pero antes de citarlos merece la pena destacar la importancia de una creación aparentemente sencilla -un trozo de alambre plegado-, pero cuya utilidad para agrupar folios, cartulinas y documentos de todo tipo ha sido incuestionable.

La historia del clip parece comenzar con la concesión de una primera patente para sujetar etiquetas en textiles al estadounidense Samuel B. Fay, en 1867. Una década después, en 1877, el también norteamericano Erlman J. Wright logró una nueva licencia para un artilugio empleado para juntar papeles, más similar al actual.

Otras fuentes afirman que el inventor del clip fue el noruego Johan Vaaler, quién lo tuvo que patentar en Alemania, en 1899, al no existir legislación al respecto en su país natal. Vaaler no llegó a comercializar su modelo, algo que sí hizo la compañía inglesa Gem Manufacturing, pionera en la industria del clip.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el clip llegó a ser utilizado por los noruegos como símbolo de unidad nacional frente a la ocupación alemana: los nazis prohibieron el uso de botones con las iniciales del rey nórdico, a lo que la población respondió colocando clips en su lugar en señal de protesta.