¿Cuáles son las principales cadenas de TV de EEUU?

Haciendo uso de su veteranía e influencia cultural planetaria, la televisión estadounidense entra más que nunca a nuestros hogares, gracias a Internet y los métodos de visualización web. Pero las televisiones norteamericanas no son simples canales televisivos, sino que también forman parte del gran puzzle de los conglomerados multinacionales, cuya última preocupación son las comunicaciones aposentadas en EEUU desde principios del siglo XX. ¿Cuáles son las principales cadenas de TV estadounidenses?¿Cuándo nacieron?¿Cuál es su imagen de marca?

CBS

Nacida como emisora de radio en 1927, CBS (Columbia Broadcasting System) es la segunda mayor cadena del mundo después de BBC, y lleva seis temporadas como líder indiscutible de la parrilla estadounidense, pese a que su público aviejado. Su prestigiosa historia está salpimentada con la famosa retransmisión de Orson Welles de ‘La guerra de los mundos’, y con las primeras palabras públicas de Chaplin. Walter Conkrite -narrador del viaje a la Luna- y Edward R. Murrow, al que retrató George Clooney en ‘Buenas Noches y Buena Suerte’, la convirtieron en el estandarte de las noticias más respetadas.

En la actualidad, su principal motor de ficción son los dramas policíacos procedimentales, puestos de moda por la franquicia ‘CSI’. ‘Mentes Criminales’, ‘Bones’ y ‘NCIS’ pueden estar cortados por el mismo patrón, pero siguen funcionando. Tampoco sus comedias tratan ser las más creativas. En unos años donde la sit-com tradicional ha brillado por su ausencia, por ejemplo, CBS se ha aferrado a un grupo de comedias de tres cámaras amadas por el público, pero no tanto por la crítica: ‘Dos hombres y medio’, ‘The Big bang theory’ y ‘Cómo conocí a vuestra madre’. CBS es parte de la productora Columbia, que a su vez es filial del multinacional japonesa Sony.

ABC

ABC (American Broadcasting Company) también echó a andar en la radio, en 1943. Como filial de ‘The Walt Disney Company’, mayor conglomerado mediático del mundo, se podría pensar que su contenido debería ser para todos los públicos, aunque no siempre es así. El hogar de ‘Perdidos’, ‘Mujeres Desesperadas’, ‘Anatomía de Grey’ y ‘Modern Family’, se ha especializada en los últimos tiempos en culebrones de prime-time y dramas sobre familias. Su mayor fuente de ingreso, aún así, son las excelentes ventas internacional de sus series, producidas para ser asequibles al público de todo el planeta. Gracias a su pertenencia a Disney, tiene además un baúl de creatividad infinito, del que no duda en aprovecha personajes e historias. El mejor ejemplo es ‘Érase una vez’, mezcolanza de los cuentos de hadas más famosos. No tardarán mucho en proliferar las producciones de Marvel (filial también de Disney), tratando de atraer al público masculino no tan interesado en el canal.

NBC

NBC (National Broadcasting Company) es la que cierra el triumbiratum de cadenas clásicas con orígenes en las ondas. La cadena del pavo real fue fundada en 1926 y es parte de ‘Universal’, encargada del entretenimiento en la fusión entre dos grandes multinacionales como ‘Comcast’ y ‘General Electrics’. Afincada en el famoso edificio del 30 Rockefeller Plaza, allí se sitúan algunos de los programas más veteranos de la televisión mundial: El matinal ‘Today Show’, líder desde los 50, y ‘Saturday Night Live’, programa de sketches en directo cerca de cumplir la cuarentena y donde han nacido la plana mayoría de cómicos estadounidenses.

Buque insignia es también ‘Tonight Show’, el programa de noche creado en los 50 que presenta Jay Leno, pero que popularizó Johnny Carson, quien se mantuvo en antena durante treinta años. A su rebuzo se mantiene ‘Late Night’, actualmente presentado por Jimmy Fallon aunque fundado por David Letterman, ahora en CBS. Este particular gusto por el humor han convertido a NBC en la madre de las comedias de culto adoradas por crítica y premios. ’30 Rock’, ‘Community’ y ‘The Office’ son protagonistas hoy de una cadena con una audiencia infinitamente menor a la que tenía en los tiempos de ‘El show de Bill Cosby’, ‘Las chicas de Oro’, ‘Cheers’, ‘Seinfeld’, ‘Will & Grace’ y ‘Friends’.

Convertida en “Must see TV” de los 90, vivió una época dorada gracias a sus exitosos dramas a las 10 de la noche: ‘Urgencias’, ‘El Ala Oeste’ y ‘Ley & Orden’. Ahora es una sombra de lo que fue, y, salvo por el reality ‘The Voice’, su baja audiencia se ha convertido en el blanco de todas los chistes y burlas.

FOX

La más moderna de las cuatro principales cadenas es Fox, propiedad obviamente de ’20th Century Fox’. Alejada de la imagen conservadora de la infame ‘Fox News’ -que pertenece en gran parte al gigante de Rupert Murdoch- se ha caracterizado desde sus inicios, en 1986, por su aire jovial y descarado. Estrenada en 1989, ‘Los Simpson’ han sido los responsables de definir su personalidad casi desde los orígenes.

En la actualidad, su principal motor es el fenómeno ‘American Idol’, talent-show de cantantes que ya ha cumplido una década atrayendo al público más joven. Pero han sido ‘Ally McBeal’, ‘Matrimonio con hijos’, ’24′, ‘Glee’ y ‘Sensación de vivir’ los que han ido definiendo su imagen de marca. Su parrilla se diferencia, además, por la brillante idea de dedicar los domingos a la animación más puntera e irreverente, la factoría de ‘Padre de Familia’ se ha convertido en la compañera perfecta de los personajes amarillos de Matt Groening.

The CW

The CW, conglomerado entre CBS y Warner que fusionó dos canales más veteranos, es considerada la quinta pata de la mesa, aunque, en audiencias, no se atreven a acercarse a las del resto de canales. Erigido en 2006, su público está formado mayoritariamente por mujeres jóvenes, lo que ha impulsado series como ‘Gossip Girl’ y ‘Nikita’, aunque todavía recordamos con cariño ‘Buffy Cazavampiros’ e incluso ‘Smallville’.

Su marca tiene tan poca fuerza que habitualmente es superada por las cadenas de cable más punteras. Pero los cientos de cadenas temáticas de cable -básico o premium- que componen la saturada televisión americana serán una conversación para otro día.